Uso de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF (sus siglas en ingles “IFRS”) a nivel mundial
En el informe emitido y difundido sobre el uso de las normas IFRS hasta el año 2016, la Fundación IFRS, señala que en las 85 principales Bolsas de Valores del mundo solamente 25.000 de las aproximadamente 48.000 empresas locales utilizan las normas IFRS, es decir, un 48% no la aplican. Siendo anecdótico que más del 80% de empresas que no utilizan dichas normas, están registradas y ubicadas en las principales economías del mundo como China, India, Japón y los Estados Unidos.
Además, el informe señala que 2.500 empresas extranjeras que cotizan en esas bolsas, solamente 1.000 de esas empresas utilizan las IFRS.
Al parecer no somos los únicos en el mundo sin resolver el problema de tomar conciencia por parte de nuestras autoridades y sobre todo de nuestros empresarios que la utilización de las IFRS es el lenguaje común y apropiado para proporcionar a una fecha determinada información financiera útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales sobre la empresa, para que estos puedan tomar decisiones sobre el suministro de recursos, como por ejemplo: decisión de comprar, vender o mantener patrimonio e instrumentos de deuda, proporcionar o liquidar préstamos y otras formas de crédito, pagar dividendos, pagar intereses e incrementos del precio de mercado.
Un tema simple por resolver, que pasa por la voluntad y decisión de los responsables de la dirección de las empresas y de nuestros contadores profesionales en el uso de las IFRS para transparentar la información financiera…