En pleno Proceso de Cierre Contable? Aquí te damos algunos tips para hacerlo efectivo
Como todos los años, después de unos largos 12 meses de procesamiento sistemático de las transacciones y eventos comerciales generados por las diferentes áreas operativa de las Compañías, llegamos a los meses más calurosos del año, enero, febrero y marzo de 2017, meses que me atrevo asegurar que son los más difíciles para muchos, por no decir, de todos los contadores profesionales, debido a que tienen la enorme labor de cerrar y determinar las cifras del periodo anual terminado el 31 de diciembre de 2016 y a esa fecha reportar los resultados a la gerencia, quiénes son los responsables, de entre otras cosas, de la preparación y presentación de la información financiera a los accionistas, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para propósito general.
En tal sentido, la gerencia apoyada por nuestros amigos los contadores deberá evaluar si los elementos del activo, pasivo, ingresos y gastos después de haberse reconocido están presentados y valuados en los estados financieros de conformidad a las técnicas de medición señaladas en el Marco Conceptual para la Información Financiera, como sigue:
- Costo histórico
- Valor neto realizable
- Valor presente
- Valor actual
- Valor razonable
A través de esas técnicas, la gerencia deberá evaluar si los elementos más significativos del:
ACTIVO:
Están siendo controlados por la empresa y generarán los beneficios esperados para la Compañía; teniendo en cuenta que:
- Los activos financieros deberán estar determinados a su valor recuperable.
- Los inventarios (productos terminados, en proceso, materias primas, entre otros) deberán estar al costo o valor de mercado, el menor.
- Los activos de largo plazo como propiedades, planta y equipo e intangibles deberán estar valuados al costo atribuido, valor de uso o valor revaluado y haber evaluado la vida útil del activo según su naturaleza, característica y su descomponetizados.
- Las inversiones en subsidiarias y el goodwill reconocido al momento de su adquisición no han sido deteriorados según las nuevas condiciones comerciales y tendencias del negocio adquirido.
PASIVO
Al término de su vencimiento originarán una disminución de los beneficios esperados al momento de liquidar las obligaciones presentes, como sigue:
- Los pasivos financieros y los instrumentos patrimoniales deberán estar determinados a su valor razonable.
- Las provisiones de los beneficios laborales de los trabajadores, como por ejemplo: las vacaciones, beneficios sociales, bonos de desempeño y participaciones de los trabajadores deberán estar valuadas como si a esa fecha serán liquidadas.
- Los pasivos surgidos por importaciones de activos (p.e. inventarios, activos fijos) deberán estar valuadas y reconocidas a los valores asumidos según los acuerdos comerciales internacionales (incoterms) respectivos; es decir, tomando en cuenta si los riesgos han sido asumidos por la Compañía.
En general, la Compañía deberá efectuar el corte documentario de las transacciones (p.e. bancos, ventas, compras, remuneraciones, costo, almacenes, entre otros) para asegurar la integridad de los mismos al cierre contable 2016. Y los activos y pasivos deberán cumplir con reflejar la realidad económica y haber recogido sus riesgos a la fecha de presentación de los estados financieros. Probablemente a la luz de las normas tributarias, ciertos conceptos financieros no sean aceptados como gastos deducibles para fines de la determinación del impuesto a la renta – corriente que presentarán a la Autoridad Tributaria, por lo que las Compañías deberán aplicar la NIC 12 – Impuesto a las Ganancias (Diferido) para el reconocimiento de los efectos tributarios de las diferencias temporarias al cierre contable, valuadas a la tasa del impuesto a la renta de 29.5%, con la cual, se espera recuperar el activo o liquidar el pasivo a partir del año 2017, hacia adelante…
Mucha suerteeeee colegas!!! en este nuevo reto para determinar de manera apropiada la información financiera de la Compañía y crear valor en beneficio del interés público.